Skip to content

Sobre Juanjo del Águila

Juan José del Águila Torres

ULTIMA fOTOGRAFIA

El 24/03/1943 nací en Torremolinos (Málaga), padre Juan del Águila Lozano (f. 1 de enero del 2000), farmacéutico y  María Adela Torres Marín madre maestra ( f. octubre de 1992), que tuvieron once hijos de los que sobrevivieron ocho-hoy estamos con vida  seis- , fallecieron  dos María Teresa que era la mayor y Miguel Ángel el cuarto, residimos posteriormente en Ronda, Río Martín (Tetuán) hasta la independencia de Marruecos en junio de 1956, que nos  trasladamos a Algeciras ( Cádiz).

Casado con María Teresa García Rodríguez, licenciada en derecho también represaliada en la universidad que trabajó primero como  abogada laboralista en los despachos de la Cruz y de Alcalá y después funcionaria del Estado, hasta su jubilación, tenemos dos hijas Natalia (27.11.1975) y Berta (09.11.1977) y un nieto Darío (24.12.2011).

Realicé todo el bachiller interno en el Insigne  Colegio del Sacro-Monte de Granada, donde inicie en 1960 licenciatura de Derecho  cursando los dos primeros años y me trasladé a Madrid en el curso 1962-1963 para continuarla y comenzar los de Sociología, finalizando estos en 1965.

En febrero de 1962 fui sometido a Consejo de Guerra en Algeciras junto a mi padre, por unas supuestas  alteraciones de orden público, ocurridas en verano de 1961 en un boicot ciudadano  por el aumento de los precios de los cines de verano siendo absuelto  y condenado mi padre a dos meses y un día de arresto, en la sentencia se le impuso un correctivo disciplinario a unos de los policías que actuó dándole una bofetada a mi padre.

Participé activamente en el movimiento universitario antifranquista, afiliándome simultáneamente a la FUDE y al PCE en 1963, expedientado y sancionado académicamente por el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid a finales de 1965, junto a otros cuarenta y siete estudiantes, entre los que estaban María Teresa García Rodríguez, Manuela Carmena Castrillo, José María Elizalde, Juan Francisco Plá, Carlos del Rio, José Luis García Delgado y otros cuarenta y tantos  estudiantes a no poder continuar en este distrito por lo que la mayoría decidimos  de trasladarnos a la Universidad de Valencia, donde acabe la licenciatura de Derecho en 1967.

Se me denegó el pasaporte en 1965 y realicé un  requerimiento notarial en la Comisaría de Algeciras, para que la Policía-Brigada Política-Social- le explicitase las razones de esa negativa.

Represaliado por dichos antecedentes durante el servicio militar (1966-67), primero en el campamento de Cerro-Muriano (Córdoba) por  reunirme los fines de semana con Carlos Castilla del Pino y otros intelectuales y algunos oficiales en actos culturales y después una vez destinado en el cuartel de artillería de Algeciras, donde se me retiró el pase de pernocta y se me sacó del destino de “confianza” en el juzgado militar del destacamento, en donde estaba rebajado para hacer guardias y servicios generales, cocinas, limpiezas, etc. Procesado a finales de  abril de 1968 por propaganda ilegal-repartía octavillas en barriadas de Algeciras  suscritas por las Comisiones Cívicas y CCOO para el 1º de mayo y condenado por el TOP a un año de prisión, por propaganda ilegal que cumplió en 1969 en las cárceles de Algeciras, Jaén, Madrid y Segovia, de donde salí el 20 de noviembre, teniendo un aparatoso accidente dando el coche-Seat 600- varias vueltas del que afortunadamente salimos ilesos todos los ocupantes, cuando nos dirigíamos  a presenciar el juicio ante el TOP de Horacio Fernández Inguanzo, dirigente asturiano del PCE.

Me incorporé  en 1970 al despacho laboralista  de la calle de la  Cruz n.º16 de Madrid, donde comencé una muy intensa y variada  actividad profesional, en la defensa de trabajadores ante las Magistraturas de Trabajo, Jurisdicción de Orden Publico y Tribunales Militares (Consejos de Guerra), participando igualmente en la actividad y  la lucha política del Colegio de Abogados de Madrid, en la Agrupación del PCE de dichos profesionales y  miembro  del Grupo de Abogados Jóvenes, asistiendo en junio de 1970 al Congreso Nacional de la Abogacía de León y en diciembre de ese mismo año al Consejo de Guerra de Burgos, en calidad de representante de la Plataforma de Abogados demócratas  del Colegio de Madrid.

Una actuación profesional por designación de oficio ante el Tribunal de Orden Publico en enero de 1972, en la  defensa de dos trabajadoras catalanas declaradas en rebeldía, motivó un nuevo procesamiento y tras haber sido absuelto por el entonces  Juez de Instrucción Carlos de la Vega Benayas, luego en democracia  Magistrado del Tribunal Supremo y del Tribunal  Constitucional fui  condenado por la Sala Primera de la Audiencia Provincial de Madrid a un mes de prisión, que hube de cumplir por tener antecedentes de condena del TOP en la Prisión de Carabanchel en septiembre de 1973.

Detenido en diversas ocasiones por la Brigada Político-Social, una de ellas en el despacho de Atocha 49 el día San Isidro de 1975; por una afortunada casualidad-en la noche del 24 de enero de 1977 cuando me disponía a subir la escalera para recoger a dos compañeros sobre las 10.30 de la noche bajaban los dos y nos fuimos  al despacho de Atocha 49 donde también tenía lugar otra reunión-  no me encontraba en el despacho de abogados  laboralistas de Atocha 55, donde pistoleros falangistas de la ultra derecha cometieron un  criminal atentado, con el resultado de nueve victimas, cinco de ellas mortales y los restantes con heridas graves.

Coordiné en el Colegio de Abogados de Madrid como Secretario de Organización de la Agrupación de Abogados del PCE junto a otros muchos profesionales, la organización del funeral por los compañeros asesinados.

Fui el primer abogado de Madrid y de España que prestó el recién inaugurado Servicio de Asistencia a los detenidos el 28 de diciembre de 1978, que montó el Colegio de Madrid. Participó en la Comisión que estudió y elaboró el Primer Reglamento de dicho Servicio. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Pro-Derechos Humanos desde 1986-1988, colaboré en la elaboración y redacción de los Informes anuales.

Seguí ejerciendo la actividad profesional  de la abogacía hasta finales de 1989 que accedí a la Magistratura por el cuarto turno de juristas de reconocida competencia, incorporándose en enero de 1990 como primer destino al Juzgado de lo Social nº 4 de los de Sevilla y en 1995 en el Juzgado de lo Social nº 2 de ese misma ciudad, desde donde solicité a principios del 2000 el traslado al Juzgado de lo Social nº 21 de los de Madrid, donde permanecí hasta la jubilación en marzo del 2012.

En noviembre de 1997 leí la tesis doctoral El Tribunal de Orden Público -TOP-, trece años de represión política (Tomo 1: texto de la tesis y Tomo 2: Documentación de apoyo) que dirigieron los catedráticos de Derecho Penal Francisco  Muñoz Conde y de Historia del Pensamiento Económico Antonio Miguel Bernal, en noviembre de 1997, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, ante  un Tribunal presidido por Gregorio Peces-Barba. En dicha ciudad ejercía como Magistrado de lo Social, primero en el Juzgado de lo Social Nº 4 y después en el Juzgado Social Nº 2.

En octubre del 2001 se publicó por la editorial Planeta, “EL TOP, La represión de la Libertad, 1963 a 1977”, la primera presentación tuvo lugar en el Colegio de Abogados de Madrid el 27 noviembre, en la que participó María Emilia Casas entonces Magistrada del Tribunal Constitucional y  Luis Martí Mingarro Decano de dicho Colegio, sin que ninguno de los medios de comunicación de la capital,  expresamente invitados y presentes en el acto, entre los que se encontraban cuatro periodistas del PAIS publicaran referencia alguna del acto y del libro. Vigo, Avilés, Córdoba, Cáceres, Badajoz, Zaragoza, Valencia, Murcia, Albacete y Málaga, fueron  las ciudades donde también se presentó el libro en el 2002; en marzo de dicho año la editorial decidió “saldar” los ejemplares que quedaban en sus almacenes, alegando no tener espacio.

Prepara en la actualidad nueva edición del libro sobre el TOP tras conseguir  recuperar en el Archivo del Centro de  la Memoria Histórica de Salamanca las sentencias dictadas por ese Tribunal que faltaban del primer trimestre de 1972.

Participación en libros colectivos.

2009.- Los despidos y otras represiones de diciembre del 1971 en la empresa Chrysler-España SA, capitulo para  Delincuentes Políticos, obreros, militantes y dirigentes sindicales en el último franquismo, VVAA, patrocinado por la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) y coordinado por Sergio Gálvez .

2013.- El 1001 un juicio más político que jurídico, capítulo en la obra colectiva Proceso 1001 contra Comisiones Obreras,  ¿Quién juzgó a quién?, editado  por CC.OO en noviembre del 2013.

2015.- La represión política a través de la Jurisdicción de Guerra u sucesivas Jurisdicciones Especiales del franquismo, capítulo de la obra Sin Respeto por la Historia. Una biografía de Franco, manipulada. VVAA, Coordinada por Ángel Viñas, que edita digitalmente Hispania Nova, Revista de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III, Nº1, extraordinario 2015. Además reproducida en el blog Plumaroja 2.0.

2015.-Chrysler España SA, diciembre de 1971: Un paradigma de la represión laboral del último franquismo, Fundación 1º de mayo de CCOO, Colección Estudios nº 94, octubre 2015.

2015.- Los Archivos del Tribunal de Orden Público o la Historia de una tesis, capitulo para  Libro Blanco sobre el Acceso a los Archivos de España, VVAA,  por iniciativa de la cátedra de Memoria Histórica del Siglo XX de la UCM. Pendiente publicación.

2015.- Abogadas ante el TOP, capitulo  para Mujer, Franquismo y Represión, Una deuda histórica, VVAA, Jorge Montes y Ángeles Egido (eds.) Pendiente publicación

2015.-Justicia Universal, entrada incluida en  un Project de diccionari de la memòria col-lectiva. Pendiente de publicación.

2017.- La Historia de una placa, notas para la tercera edición del libro La Memoria Incómoda de Alejandro Ruiz Huertas sobreviviente del atentado del despacho de Atocha. Cuarenta Aniversario. Edit. Utopías, Libros. Córdoba 2017.Pags.303-309.

Comunicaciones a Congresos publicadas en las respectivas Actas.

2002.- El Coronel Enrique Eymar, Un Juez Militar de Prisioneros Políticos. En Sobreques J., Molinero C. y Sala M.  Los Campos de concentración y el mundo penitenciario durante la guerra civil y el Franquismo. Crítica, 2003. Barcelona.

2003.El Código de Justicia Militar de 1945 y las funciones de los Jueces Instructores Militares. V Encuentro de Investigadores del Franquismo Albacete, noviembre.

2003.- Las Jurisdicciones Especiales durante el Franquismo y la democracia. Málaga, noviembre.

2005.- Del TOP a la  creación de la Audiencia Nacional (AN). En La Transición de la Dictadura franquista a la democracia. Barcelona, abril.

2006.- Las Medallas del Coronel Eymar. VI Encuentro de Investigadores del Franquismo. Zaragoza, noviembre 2006.

2007.- Los Tribunales Represivos, intervención en mesa redonda “ La memoria silenciada, Jornadas organizadas por la Asociación de Juristas demócratas de Cataluña, en la Universidad Pompeu Fabra (09.11.207)

2007.-El TOP, las sentencias, los procesados, los hechos y las razones político-jurídicas de las condenas en TOPDAT una base de datos para explotar,  CD patrocinado por la Consejería de Justicia del Principado de Asturias y la Fundación Abogados de Atocha en la Universidad de Oviedo julio del 2007.

2008.- Voceros de la Libertad y Parteros de la Democracia. Los abogados comunistas de Madrid en el final del franquismo (1969-1977). II Congreso de Historia del PCE. Madrid, enero.

2008-. La Jurisdicción Militar de guerra en la represión política: Las Comisiones Provinciales (CPEP) y Central de examen de penas (CCEP) 1940-1947Murcia septiembre del 2008).

2008.- Jornadas sobre Lei  da Memoria Histórica en el Grove el 25.11.2008

2008.- El Marco legislativo de la represión  contra el Maquis, participación en Jornadas organizadas por la Asociación Catalana  de Juristas Demócratas  sobre  La represión del maquis,(21 y 22 .11.2008)

2009.- Los Cursos de Sociología del Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid 1962-1965 y la Revista Española de Sociología, al VII Encuentro de Investigadores del Franquismo de noviembre del 2009 en Santiago de Compostela.

2010.-Los atestados policiales y las actuaciones de Juez Instructor Militar Especial Coronel Eymar (1940-1964), Comunicación presentada al II Coloquio Internacional de Memorial Democratic de la Generalitat, el 11 de junio del 2010.

2010.- El General Jesualdo de la Iglesia Rosillo, Primer Juez Militar Instructor  del Juzgado de Espionaje: un perfil biográfico para la represión. al III Congreso Internacional de Historia  Nuestro Tiempo de la Universidad de la Rioja, celebrado en Logroño del 11 al 13 de noviembre .

2012.- Las Jurisdicciones de Guerra del franquismo, comunicación al Taller 7 del XI Congreso de Historia Contemporánea. Granada

2013.-Las supuestas defensas en los Consejos de Guerra sumarísimos del Franquismo: 1936-1945  presentada al VIII Encuentro de Investigadores del Franquismo que tuvo lugar en Barcelona los días 21 a 23 de noviembre.

2016.-Razones para un nuevo enfoque de la Causa General de 26 de abril de 1940.Comunicación  presentada en una mesa redonda en el Congreso Internacional 80 Aniversario de la guerra civil española celebrado en Tarragona del 8 al 12 de noviembre, en la Universidad Publica Rovira i Virgili.

Entrevistas diarios, revistas y radio.

2010.- Diario Público del 16 de mayo del 2010 realizada por Pere Rusiñol  Del TOP al Supremo, La Alta Instancia Judicial es sociológicamente franquista.

2010.- Entrevista en la Revista catalana Sapiens de octubre del 2010 por la periodista y directora Clara Pujol.

2011.- Algunas consideraciones y notas críticas de la entrevista y documental sobre la Brigada Político Social y la represión durante el Franquismo. 20 de septiembre de 2011.

2015.- Entrevista  realizada por la periodista Enriqueta de la Cruz, de la Revista Digital Crónica Popular de  23 febrero.

2017.-Entrevista radiofónica de 30 minutos de duración en el programa LA MEMORIA de Canal Sur Radio de Andalucía  sobre el TOP y otros temas actuales referidos a la Justicia, por el periodista Rafael Guerrero Moreno, emitida el 30 de marzo a las seis de la tarde. 

Conferencias, participación en jornadas, mesas y presentación de libros.

2003.-Jornadas: La ciudad de Burgos homenajea a los presos políticos que estuvieron en Burgos. EL CATOBLEPAS. Revista Crítica del presente, nº 17, José María Laso.

2004.- Taula Rodona: El Tribunal de Orden Público (el TOP), recuperación de la memoria histórica. La represión franquista. Colegio de Abogados de Barcelona. Jueves 18 de marzo de 2004.

2005.- La legalización del terror.  El aparato jurídico represivo y su evolución bajo el franquismo,  Pola de Laviana (Asturias), organizada por el Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y letras de la U. de Oviedo, El Miedo y la Memoria una perspectiva de la represión franquista

2005.-Los Tribunales Militares, Barcelona, organizada por la Asociació Catalana de Juristas Demócratas en La Impunidad y la Transición a la democracia en el Estado Español, Barcelona, Universidad Pompeu Fabra .

2006.- La Nulidad es posible, sobre las sentencias dictadas por Tribunales Represivos franquistas. Fundación de Abogados de Atocha.

2008.- El marco legislativo de la represion  contra el maquis, en “Los maquis desde una perspectiva histórica”,  Asociació Catalana de Juristas Demócratas de Barcelona.

2009.-Presentación de La pena de muerte en España, de Pedro Oliver Olmo, en la librería La Central del Ministerio Nacional de Cultura.

2010.-Participación en mesa redonda organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, el 19 de abril.

2010.- Segundo Col-loqui Internacional Memorial Democràtic La repressió franquista i la revisió jurídica de les dictadures“: “Los atestados policiales y las actuaciones del juez instructor militar especial Coronel Eymar (1940-1964)”. Junio 2010.

2010.- Justicia y Memoria en los encuentros anuales de Santa Cruz de Moya (Cuenca) el 2 de octubre del 2010.

2010.- Presentación en el Ateneo de Madrid el 3 de noviembre, del libro del catedrático de Derecho Internacional Privado de la UNED Pedro Pablo Miralles Al servicio de la Justicia y de la República. Biografía del Presidente del Tribunal Supremo de la Segunda República.

2010.- Presentación el 1 de junio en Albacete del libro de memorias de María Luisa Suárez Roldán, Decana de los Abogados Laboralistas de España, Recuerdos, Nostalgias y Realidades. Sobre la defensa de las víctimas del franquismo.

2011.-Notas y consideraciones sobre la Brigada Político Social del Franquismo, Tortura y malos Tratos de la Brigada político Social (BPS) y Relación provisional de los Boletines Informativos de la BPS, octubre y noviembre del 2011, materiales para una entrevista a un Documental sobre dichas materia.

2012.-Participación en una mesa redonda Presos 1963-1978, Abrir las puertas de la historia celebrada en Santander  el viernes 2 de marzo, organizada por CCOO.

2012-. Participación en la mesa  El derecho Penal del enemigo: La cultura jurídica de la represión, celebrada el 13 de abril  en la Facultad de Derecho de Sevilla, dentro de las Jornadas “La Memoria recuperada. La represión de la Universidad y en las fábricas.”

2012.- Conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cáceres, El caso Chrysler España, paradigmático ejemplo de represión laboral, el 17 de mayo del 2012, dentro de Jornadas “Memoria Histórica y Legislación Laboral y de protección social.”

2012.- Participación en una mesa redonda  El entorno del poeta José Hierro el jueves 12 de julio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en los cursos de verano de Santander, “Las cárceles del poeta, Causa 57.634 José Hierro y la jurisdicción de Guerra del franquismo.”

2013.- Participación en mesa sobre el 50 Aniversario de la creación del  TOP celebrada el 12 de junio  en la sede del Consejo General de la Abogacía Española y  organizada por dicha entidad y por la Fundación 1 de mayo de CC.OO. Publicado en la revista Crónica Popular.

2013.- Participación en mesa sobre El TOP, la represión en el tardo franquismo y la transición., en el centro cívico  La Casa Tricolor, el 3 de julio.

2013.-Charla-conferencia en mesa redonda sobre el 50 Aniversario de la ejecución de Julian Grimau en la librería Blanquierna y organizada por AMESDE, el 20 de julio del 2013.

2014.-Conferencia-debate, presentación de la revista La Marea, en el Club de Amigos de la Unesco de Madrid, sobre La Brigada Político Social y la represión franquista, el miércoles 12 de febrero.

2014.-Invitado por el Departamento de Relaciones Laborales de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona el 28 de abril del 2014 conferencia coloquio Un antes y un después del libro del TOP.

2014.- Colegio de Abogados de Barcelona el 29 de abril del 2014  conferencia sobre El supuesto derecho de defensa en los Consejos de guerra Sumarisimos del Franquismo.

2016.- Participación en una mesa redonda ( Memoria Histórica y Justicia, una necesidad para las víctimas y la sociedad), en el Curso de Verano de la Universidad de Cádiz, en  San-Roque, el 20 de julio, en una comunicación sobre  La Causa general de 24 de abril de 1940: Un nuevo enfoque y perspectivas.

Artículos de Revistas

2009.-  El Boletín de Información de Legislación Laboral marzo a noviembre del 1966 y la Asociación Nacional de Derecho Laboral. Dos proyectos frustrados por medidas represivas de las autoridades franquistasPara un número extraordinario sobre los Despachos de Abogados Laboralistas  de  la Revista  del Baix Llobregat  colabora con un artículo dedicado a la memoria de José  Jiménez de Parga.

2012.- Causa 57.634: José Hierro y la Jurisdicción de Guerra del Franquismo, en Ferrol Análisis, Revista de Pensamiento y Cultura Nº 27.

2012.- Los Aniversarios del poeta José Hierro Real, artículo publicado en  República de las Letras, Revista de la Asociación Colegial de Escritores de España  de julio.

2012.- Manuel Fernández Martín (MFM): Impostor y falsario compulsivo, en número extraordinario sobre La Represión en Extremadura, editado por L’Associació per a la Memoria Histórica i Democrática del Baix Llobregat.

2013.- Julian Grimau, un crimen de estado de 10 de julio  para revista digital del Memorial Democràtic de Cataluña.

2013.- Entrevista y colaboración sobre Julián Grimau en el número de mayo  de la Revista de Humor Mongolia.

2013.- El Floriano, el Jiménez, La causa general, el ministerio fiscal y la fisching expeditions, de 5 de julio, inédito.

2013.- La muerte de Grimau: crimen de Estado. Colaboración en  abril  en un acto público en el Ateneo de Madrid, organizado por el PCE en el cincuenta aniversario del fusilamiento de Grimau, posteriormente publicada en la Revista Crónica Popular.

2014.- Cuatro intentos frustrados de revisar la sentencia que condenó a muerte a Julián Grimau y el voto particular del magistrado José Jiménez Villarejo“, de 30 de diciembre del 2013. Colaboración para la Revista Crónica Popular. Publicada en diciembre.

2016.- Teoría y Praxis de la Jurisdicción Militar. Las contradicciones de los primeros Gobierno de la  II Republica, artículo publicado por la revista Crónica Popular, Suplemento extraordinario de cuestiones españolas Nº 2 , bajo el título Es la Hora de la Tercera Republica.

 Otros:

2005.- Felicitación a Santiago Carrillo en sus primeros 90 años. Cena homenaje celebrada el 16 de marzo de 2005.

2011.- Consideraciones sobre la Brigada Político Social del Franquismo. Contribución a un proyecto de la Cátedra de Memoria Histórica sobre dicha institución. 22 de diciembre de 2011.

Perfiles  del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia de España, 2012 y 2013 de los siguientes:

Benavides Orgaz, Luis Javier, en Diccionario Biográfico Español, t. VII, [De “Barco González” a “Bereber”], año 2010, págs. 726-727, ISBN.: 978-84-96849-63-1.

Eymar Fernández, Enrique. Coronel Eymar, en Diccionario Biográfico Español, t. XVIII, [De “Esteban de Collantes” a “Fernández de Córdoba y de Velasco, Francisco”], año 2011, págs. 182-183, ISBN.: 978-84-96849-74-7.

Fernández Martín, Manuel, en Diccionario Biográfico Español, t. XIX, [De “Fernández de Córdoba y Vera de Aragón” a “Ferrero Fiesco y de Saboya”], año 2011, págs. 259-261, ISBN.: 978-84-96849-75-4.

Giménez Pericás, Antonio, en Diccionario Biográfico Español, t. XXIII, [De “Gil de Úbeda” a “González Fernández”], año 2011, págs. 72-73, ISBN.: 978-84-96849-79-2.

González Ruiz, Dolores, en Diccionario Biográfico Español, t. XXIV, [De “González Fernández” a “Guerra Arteaga y Leiva”], año 2011, pág. 290, ISBN.: 978-84-96849-80-8.

Grimau García, Julián, en Diccionario Biográfico Español, t. XXIV, [De “González Fernández” a “Guerra Arteaga y Leiva”], año 2011, págs. 698-700, ISBN.: 978-84-96849-80-8.

Holgado de Antonio, Serafín, en Diccionario Biográfico Español, t. XXVI, [De “Hernandez-Rodríguez” a “Ibn Sa’id Arib”], año 2011, págs. 332-333, ISBN.: 978-84-96849-82-2.

Iglesia Rosillo, Jesualdo, en Diccionario Biográfico Español, t. XXVII, [De “Ibn Rusayd” a “Jiménez de Gregorio”], año 2011, págs. 133-135, ISBN.: 978-84-96849-83-9.

Miralles Álvarez, Jaime, en Diccionario Biográfico Español, t. XXXV, [De “Mestre y Bosch” a “Montoya”], año 2012, págs. 245-247, ISBN.: 978-84-96849-91-4.

Ramos Pardo, Luis, en Diccionario Biográfico Español, t. XLII, [De “Porcell y Famanía” a “Recesvindo de Córdoba”], año 2013, págs. 948-949, ISBN.: 978-84-15069-04-1.

Rodríguez Leal, Ángel, en Diccionario Biográfico Español, t. XLIII, [De “Recesvinto” a “Rodríguez de Losada”], año 2013, págs. 1022-1023, ISBN.: 978-84-15069-05-8.

Ruano Casanova, Enrique, en Diccionario Biográfico Español, t. XLIV, [De “Rodríguez Lucero” a “Sáez Manzanares”], año 2013, págs. 537-539, ISBN.: 978-84-15069-06-5.

Ruiz-Huerta Carbonell, Alejandro, en Diccionario Biográfico Español, t. XLIV, [De “Rodríguez Lucero” a “Sáez Manzanares”], año 2013, págs. 758-759, ISBN.: 978-84-15069-06-5.

Sarabia Gil, Miguel, en Diccionario Biográfico Español, t. XLVI, [De “Santa Cruz y Calaumana” a “Solé Rovira”], año 2013, págs. 232-233, ISBN.: 978-84-15069-08-9.

Sauquillo Pérez del Arco, Javier, en Diccionario Biográfico Español, t. XLVI, [De “Santa Cruz y Calaumana” a “Solé Rovira”], año 2013, págs. 337-338, ISBN.: 978-84-15069-08-9.

Suárez Roldán, María Luisa, en Diccionario Biográfico Español, t. XLVII, [De “Solé i Sabarís” a “Tolosa Latour”], año 2013, págs. 436-437, ISBN.: 978-84-15069-09-6.

Valdelvira Ibáñez, Enrique, en Diccionario Biográfico Español, t. XLVIII, [De “Tolrá” a “Valerius Propincuus”], año 2013, pág. 894, ISBN.: 978-84-15069-10-2.

2015.- Presentación libro  de Cabrero Claudia, Díaz Irene, Alen José G. y Vega Rubén,   Abogados contra el Franquismo. Memoria de un compromiso político.1939-1977, martes 10 de febrero, convocado por la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.

Reseñas de libros

12.06.16 para la revista on line Hispania Nova, Aniquilación de la Republica y castigo a la lealtad, de Sánchez Recio Glicerio y Moreno Fonseret Roque, editado por la Universitat d´Alacant.

Actualmente y desde la jubilación en marzo del 2012 está trabajando  e investigando lo que llevará posiblemente el título de Cartografía del Dolor, Las otras represiones del primer franquismo, dedicado a la memoria de  Marcelino Camacho  donde se analizan exhaustivamente treinta organismos represivos que funcionaron 1936-1945, con unos capítulos iniciales sobre las Comisiones Militares Permanentes y Ejecutivas que existieron  primero en España con Fernando VII y en dos periodos posteriores del siglo XIX, y en Cuba desde  1825 hasta 1869, antecedente y origen de los Consejos de Guerra Sumarisimos del siglo XX, se remontan a unas Comisiones Militares que se crearon en plena Revolución Francesa- periodos de la Convección y Directorio y y después vueltas a utilizar por Napoleón en su época del Consulado, tras sufrir el atentado de la máquina infernal el 24 de diciembre del 1800 y en el procesamiento y ejecución del Duque de Enghien en marzo del 1804.

Otros dos proyectos, una vez que termine con el anterior, si es que estoy en condiciones físicas y mentales para ello, la de realizar  nuevas reediciones del libro y CD -TOPDAT, incorporando la información contenida en las sentencias recuperadas en el Archivo de la Memoria de Salamanca de las sentencias del TOP correspondientes al primer trimestre de 1972 que faltaban del archivo de la Audiencia cuando hice el trabajo del doctorado y su  posterior publicación. Por último, la larga vida del tristemente famoso Coronel  Enrique Eymar, trufada de personas que pasaron por sus manos y de la BPS, que podría llevar el título El Coronel ya tiene quién le escriba.

Necrológicas

2008.- La Duquesa Roja reivindicativa, la Radioactividad de Palomares y los Americanos y la Desmemoria histórica. In memoriam de Luisa Isabel Álvarez de Toledo.  Necrológica Inédita 24.04.2008

2008.Fernando Ontañón Sarda (marido de María Luisa Suárez Roldán) 16.01.2008

Madrid a 15 de marzo  de 2017.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: